Lipa Carbajal, Luisa FernandaSalas Palma, Zandra Maritza2018-01-162018-01-162018-01-16https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/7195El objetivo general de investigación es evaluar los servicios turísticos y la ocupabilidad del hotel Libertador Arequipa; y la hipótesis considera que: los servicios turísticos y la ocupabilidad sean altamente aceptables. En cuanto a materiales y método se utilizó la Encuesta y como instrumento de recolección de datos un cuestionario de 46 preguntas para la variable servicios turísticos, pero también se hizo uso de la observación para la variable ocupabilidad. El estudio fue realizado en el Hotel Libertador el mismo que está ubicado en la Plaza Bolívar s/n Selva Alegre en el Distrito, Provincia y Región Arequipa. La temporalidad de la investigación fue desde el mes de Setiembre 2016 a enero de 2017. Los resultados más significativos son: los servicios del Área de comunicación y marketing: en un 18% se realiza la publicación mediante Actividades o eventos que organiza el hotel; en un 56% se usa internet y en un 45% no existe la autonomía para el uso de los medios de comunicación. Los servicios del Área de bebidas y alimentos: Valoración del área es Mejor que otras 38%; existe compromiso del área con el hotel y con la visión a futuro en un 76%; principales virtudes del área: cumplimiento con los presupuestos en un 24%; Desarrollar la metodología para el control del servicio y la producción de alimentos y bebidas 29%; Diseñar en equipo las tácticas y estrategias con sus planes de ejecución en un 19%, y Desarrollar estrategias de marketing en un 10%. Los servicios del Área de recepción: Valoración del área es Buena en un 44% y mejor que otras en un 33%; existe compromiso del área con el hotel y con la visión a futuro en un 100%; principales errores del área No estar relacionado con otras áreas en un 56%; principales virtudes del área: hace bien todo en un 22%. Los servicios del Área de eventos y banquetes: Valoración del área es Buena en un 44%; no existe compromiso del área con el hotel y con la visión a futuro en un 25%; principales errores del área: no se realiza planificación 36% y no se cumple con los presupuestos en un 22%; y la satisfacción por las tendencias de consumo respecto a los productos y servicios del área no 61%. La ocupabilidad es 63.98% el 2015 y 61.38% el 2016; información que tiene relación con las proyecciones realizadas, en cuanto se considera el 66.8% para el 2015 y 60.75% para el 2016. Palabras clave: turismo, servicios, difusión, ocupación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTurismoServiciosdifusiónocupaciónServicios Turísticos y Ocupabilidad del Hotel Libertador Arequipa - 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00