Espinoza Riega, Jorge DavidBaldárrago Roque, Heydi AliciaGutiérrez Llerena, Brenda Claudia2023-01-042023-01-042022-12-22https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/12245El presente trabajo tiene como objetivo analizar la competitividad de las exportaciones de uva fresca peruana a Reino Unido en el periodo 2016-2020, haciendo uso de la técnica de observación documental de fuentes de información secundaria, como estudios e investigaciones realizadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Promperú, estadísticas de los portales web de TRADEMAP, Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), FAO STAT, entre otras fuentes. Para analizar la competitividad se realizó un análisis comparativo entre los 5 principales proveedores de uva fresca al mercado de Reino Unido (Sudáfrica, España, Egipto, Chile y Perú) en el cual se tomó en cuenta factores como el rendimiento por hectárea, el valor unitario de exportación, la estacionalidad de las exportaciones, y su relación con el cronograma de producción, el costo de producción por kilogramo, el desempeño logístico de las exportaciones y finalmente la distancia geográfica respecto al país destino Reino Unido. Los resultados muestran que las exportaciones de uvas frescas durante el periodo 2016 – 2020 han tenido un crecimiento exponencial a ritmo de 13.9% anual respecto al volumen exportado, y a 11.8% anual respecto al valor exportado, la mayor tasa de crecimiento entre los países analizados, además Perú es el proveedor con el segundo mejor rendimiento de entre los principales proveedores alcanzando una cifra promedio de 21.26 tn/ha, así mismo la uva fresca peruana es la más valorada en el mercado inglés durante el periodo de estudio, alcanzando una cifra de 2, 816 dólares por tonelada en el año 2020. Además, el costo de producción por kilo de uva peruana es 12.33% más económico respecto al costo de producción de la uva chilena; en tanto las exportaciones peruanas tienen el desempeño logístico deficiente debido la mala calidad en la infraestructura de carreteras, puentes, puertos, entre otros y las dificultad para realizar los trámites requeridos para en el proceso de exportación. Debido a esto se puede concluir que el Perú es un país competitivo para la comercialización de uva por lo cual tanto el valor como el volumen exportado han presentado un notorio crecimiento. Comprobando así la hipótesis general que de ser las uvas frescas peruanas competitivas en el mercado de Reino Unido es probable que las exportaciones de este producto en dicho mercado se eleven; sin embargo, se debe tener en cuenta que se debe mejorar la cadena logística de las exportaciones.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetitividadExportacionesDesempeñoAnálisis de la competitividad de las exportaciones de uva fresca peruana a Reino Unido 2016-2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00