Valdivia Castillo, Claudia AlejandraVargas Longhi, Enrique2017-08-112017-08-112017-08-11https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6618El objetivo de la presente investigación fue establecer qué relación existe entre las distorsiones cognitivas y la dependencia emocional en estudiantes de la Universidad Católica de Santa María. Se analizó también la diferencia de las variables entre hombres y mujeres, así como los tipos de distorsiones cognitivas que están presentes en los estudiantes que poseen niveles de dependencia emocional. La muestra incluyó a 325 estudiantes de pregrado de ambos géneros, 197 mujeres (60.6%) y 128 hombres (39.4%) de las Escuelas profesionales de Psicología (71.7%) y Publicidad y Multimedia (28.3%). Los instrumentos psicológicos utilizados fueron el Inventario de Pensamientos Automáticos (IPA) y el Inventario de Dependencia Emocional (IDE). El análisis estadístico obtuvo como resultado una relación positiva y directamente proporcional entre las distorsiones cognitivas y la dependencia emocional. Esta correlación existente muestra que a mayores niveles de dependencia emocional, mayor índice de distorsiones cognitivas. También se encontró que no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres respecto a las distorsiones cognitivas; sin embargo, sí se presentan en la dependencia emocional, siendo los hombres los más dependientes. Finalmente, el 61.5% de los estudiantes universitarios evaluados presentan niveles de dependencia emocional; mientras que un 10.46% estudiantes universitarios evaluados presentan distorsiones cognitivas. Palabras clave: distorsiones cognitivas, dependencia emocional, pensamientos automáticos, falacia de recompensa divina.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessdistorsiones cognitivasdependencia emocionalpensamientos automáticosfalacia de recompensa divinaDistorsiones Cognitivas y Dependencia Emocional de Pareja en Estudiantes Universitariosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00