Núñez Ocola ÁnikaMaríaHurtado Valderrama, Christian2025-03-012025-03-012025-01-07https://hdl.handle.net/20.500.12920/14743El objetivo fue establecer la relación existente entre los estilos de crianza e indefensión aprendida en los estudiantes de Derecho y Educación Física de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno 2022.Metodológicamente es un estudio observacional cuantitativo, diseño no experimental y de nivel correlacional. Se utilizó como técnica la encuesta (evaluación psicométrica) y como instrumento el cuestionario de la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg de 1994 adaptada por Merino en 2004 y la Escala de Desesperanza de Beck (BHS) adaptada por Aliaga et al. 2006. Se recurrió a la Prueba de Rho de Spearman para relacionar las dos variables de estudio y la Prueba de Correlación de Pearson para contrastar la hipótesis. La prueba Chi-cuadrado sirvió para rechazar la hipótesis nula. Los resultados revelaron que hay relación significativa entre las variables estudiadas, debido a que el valor de significancia p = 0,000 < 0.05. El estilo de crianza mixto es el predominante con 67,5% en Derecho y 68,3% en Educación Física. El nivel de indefensión aprendida leve predomina según género, orden de nacimiento del hijo y estilo de crianzaapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstilos de crianzaindefensión aprendidaEstilos de crianza e indefensión aprendida en estudiantes de Derecho y Educación Física de la Universidad Nacional del Altiplano. Puno 2022info:eu-repo/semantics/masterThesis