Chávez Luque, Yuri FélixCaceres Tejada, Sophia LuciaCalcina Aguilar, Sheyla Elian2025-02-282025-02-282025-01-15https://hdl.handle.net/20.500.12920/14734La investigación tuvo como objetivo determinar la correlación entre el capital psicológico positivo y el estrés laboral en docentes de la UGEL en un distrito del departamento de Puno. Se llevó a cabo desde un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y con un diseño correlacional simple. La muestra estuvo compuesta por 221 docentes de los niveles de inicial, primaria y secundaria de 26 colegios del distrito, conformados por 92 hombres (41.6%) y 129 mujeres (58.4%), a quienes se les aplicó la Escala de Estrés Laboral en docentes ED-6 y la escala de Capital Psicológico (CAPSI). Los resultados dieron a conocer que el total de participantes presentaron un nivel total de CaPsi superior al promedio (81.0%), del mismo modo en Estrés laboral presentaron un nivel alto (93.2%) y un mayor porcentaje en la dimensión Mal afrontamiento (93.7%), lo que significa mayor limitación ante los contratiempos. Se encontró una correlación positiva con magnitud débil entre el Capital Psicológico y el Estrés laboral en los docentes, dando a conocer que a medida que a mayor estrés laboral mayor CaPsi, y viceversa. Estos hallazgos permiten identificar las dimensiones de mayor estrés laboral presentes e intervenir con medidas preventivas; así mismo considerar la presencia del capital psicológico como un factor de afrontamiento ante el estrés laboral.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCapital psicológico positivoEstrés LaboralCapital psicológico positivo y estrés laboral en docentes de la UGEL en un distrito del departamento de Punoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis