Gutiérrez Aguilar, Olger AlbinoBejarano Herrera, Carmen AnyelaCórdova Ibarra, Marco AntonioPareja Castro, Steve Felipe2019-06-272019-06-272019-06-26https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9006La presente investigación denominada “Estudio comparativo sobre el uso de los recursos educativos de Perúeduca en los docentes del programa Beca Maestro 3.0 de Arequipa y Beca 600 de Moquegua en el año 2017”, tiene como objetivo principal comparar el nivel de uso de los recursos educativos de Perúeduca en los docentes de Beca 3.0 y Beca 600. El presente trabajo de investigación es de nivel descriptivo – comparativo. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario para comparar el nivel de Uso de los Recursos de Perúeduca para una muestra de estudio de 165 docentes del programa Beca Maestro 3.0 Arequipa y 73 docentes del programa Beca 600 Moquegua haciendo un total de 238 docentes. En el análisis de los resultados de las encuestas para las dos dimensiones se procedió a verificar e l comportamiento de los datos para elegir el tipo de prueba estadística para validar las hipótesis, se encontró que tanto para la variable única Uso de Perúeduca, como para una de las dimensiones Práctica pedagógica, hay comportamientos no paramétricos, y al ser nuestras muestras independientes, se eligió la prueba U de Mann Whitney, lo que nos permitió afirmar que en nuestra variable única, que el uso de Perúeduca en los docentes de beca maestro 3.0 y los docentes beca 600 es similar su uso; respecto a la dimensión de Practica Pedagógica, se acepta la hipótesis alterna, que indica que el uso de los recursos Educativos de Perúeduca para mejorar la Práctica Pedagógica en los docentes de la Beca Maestro 3.0 de Arequipa y la Beca 600 de Moquegua, no es similar; la otra dimensión relacionada a las Competencias Digitales de los Docentes al tener comportamientos paramétricos, se utilizó la T de Student para variables independientes a través del Test de Levene, lo que os permitió concluir que el uso de los recursos educativos de Perúeduca para fortalecer las Competencias Digitales Docentes en los docentes de la Beca Maestro 3.0 de Arequipa y los docentes de la Beca 600 de Moquegua es similar Tomando como base estos resultados se da por comprobados los objetivos y la hipótesis del presente estudio, ya que, en cuanto a su uso, para mejorar la práctica pedagógica, en la utilización de los recursos pedagógicos, que brinda Perúeduca, existe una diferencia compensada entre el uso de estos. Dentro de los recursos que ofrece la plataforma Perúeduca los docentes de ambas regiones coinciden en la utilización de estos recursos: Videos, Textos del MED, Módulos, objetos de aprendizaje, libros y fascículos. Los docentes de ambas regiones promueven, con regular frecuencia, el uso de estos recursos pedagógicos con sus estudiantes, lo cual es un indicador de que el docente aprovecha estos recursos digitales, para mejorar su práctica pedagógica, el cual demanda un nivel de competencias digitales tanto en los docentes como en los estudiantes. Palabras clave: Recursos educativos, Portales Educativos, TIC, Plataforma Virtual Perúeduca, Beca 3.0, Beca 600.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessRecursos EducativosPortales EducativosTicPlataforma Virtual PerúeducaBeca 3.0Beca 600Estudio Comparativo Sobre el Uso de los Recursos Educativos de Perúeduca en los Docentes del Programa Beca 3.O de Arequipa y Beca 600 de Moquegua en el Año 2017info:eu-repo/semantics/masterThesis