Fernández Salguero, James CarlosDíaz Salas, Selene Ysabo2022-01-062022-01-062021-12-17https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/11387La existencia de pocos estudios que se enfoquen en el derecho universal que tienen las personas para el acceso al agua y en especial al agua potable frente al desbalance de la habitabilidad en las grandes ciudades del Perú y en el campo; en particular, en la Región de Arequipa, es la razón principal del presente trabajo, junto a la búsqueda de recomendaciones para mejorar la normativa que regula este derecho en el Perú. Desde el año 1969 el recurso agua es delimitado como un bien de dominio público hidráulico, y el acceso a ella corresponde a un derecho para todos los ciudadanos y más aún si se trata de agua potable, en la actualidad la poca inversión del Estado y una mala ejecución de obras para el debido servicio de agua potable nos lleva a evaluar qué tan pertinente es la cogestión o gestión de las Asociaciones Publico Privadas en la prestación del servicio de agua potable, conforme a lo señalado en la normativa de la legislación actual o si esta requerirá de alguna modificación que permita el acceso a ese derecho. El Estado peruano ha suscrito una serie de documentos internacionales como la Agenda al 2030 de las Naciones Unidas, y que si bien la normativa nacional con su última inclusión del artículo nro. 7-A en la Constitución Política del Perú, dan prioridad como derecho humano del acceso al agua potable; además, que el Estado peruano resulta titular del recurso natural del agua, en consecuencia corresponde al Estado asumir, financiar y ejecutar todas las actividades tendientes a lograr el desarrollo sostenible para la universalización del agua potable, entre estas la de modificar o dictar el marco legal que permita lograr el Objetivo 06 de la Agenda 2030 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Acuerdo Nacional, política 33. Circunscribiéndonos a nuestro ámbito regional donde solo las zonas urbanas de mayor densidad cuentan con agua potable brindado por la empresa de Saneamiento de Arequipa SEDAPAR S.A, e incluso dentro de estas zonas no logra brindar la cobertura total (ciudad de Dios, Cono Norte); por lo que, para cubrir el déficit de suministro y comprender dentro VII de un adecuado sistema de potabilización (506,595 habitantes) debe evaluarse la intervención del sector privado bajo las modalidades que establece el marco legal nacional.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessLegislaciónSector públicoSector privadoDerchoLa prestación del servicio de abastecimiento de agua potable a través de asociaciones públicas - privadas en Arequipa - Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00