Gutiérrez Aguilar Olger AlbinoHolguín Flores, EstherSurco Cabana, Florangel Diana2024-02-282024-02-282024-01-08https://hdl.handle.net/20.500.12920/13365El objetivo principal fue determinar la medida en que las habilidades TIC se relacionan con los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de secundaria en la I.E. Señor de los Milagros, Moquegua 2021. La metodología empleada en el estudio fue de naturaleza básica, con un diseño descriptivo correlacional-causal y no experimental. La muestra estuvo compuesta por 55 estudiantes de segundo de secundaria. Para la recolección de datos, para la variable habilidades TIC se utilizó el cuestionario habilidades TIC compuesto por 18 ítems que fueron validados por expertos y cuya confiabilidad fue determinada por el Alfa de Cronbach (α = 0.874). Por otro lado, para la variable comprensión lectora se utilizó la prueba de comprensión lectora que mide sus niveles por medio de 15 preguntas. Los resultados de la investigación revelan la existencia de relación significativa (p<0.05) de las habilidades TIC en la comprensión lectora, la misma tendencia ocurrió en los niveles comprensión literal (0.404) y comprensión inferencial (0.410). Sin embargo, en el nivel comprensión critica obtuvo una correlación inversa (-0.298). Por tanto, se confirmó la relación significativa de las variables y se rechazó la hipótesis nula, aceptando la hipótesis alternativa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHabilidades TICComprensión lectoraEnseñanza con TICHabilidades TIC y niveles de comprensión lectora en estudiantes de secundaria en la I.E. Señor de los Milagros, Moquegua 2021info:eu-repo/semantics/masterThesis