Portilla Miranda, Serey DorisCule Quispe, Huayta Jimena2024-12-152024-12-152024-11-27https://hdl.handle.net/20.500.12920/14436El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre el desgaste ocupacional y trastornos temporomandibulares en docentes de educación básica regular del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2024. Este estudio fue observacional, prospectivo, descriptivo y de nivel relacional. La muestra estuvo conformada por 105 docentes pertenecientes a 4 diferentes I.E. del distrito de Cerro Colorado, Arequipa. Como técnica se utilizó la encuesta, empleando los cuestionarios Inventario de Burnout de Copenhagen (CBI) y el Índice Anamnésico Simplificado de Fonseca, ambos debidamente validados y con una excelente confiabilidad en el país. En los resultados se encontró niveles muy altos de desgaste ocupacional relacionado al trabajo (44.88%) y relacionado al trabajo con sus beneficiarios (39%), en el caso de los trastornos temporomandibulares (TTM), poco más de la mitad de los docentes presentaron TTM (52.4%), de los cuales un gran porcentaje lo hizo de forma leve (36.2%). Finalmente, la investigación pudo concluir que existen correlaciones positivas y estadísticamente significativas entre el desgaste ocupacional y los trastornos temporomandibulares en docentes de educación básica regular de Arequipa 2024 (p<.05), resaltando el desgaste ocupacional personal (rs=.339) y relacionado al trabajo con sus beneficiarios (rs=.311) como los de una mayor fuerza de correlación con el TTM.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDesgaste ocupacionalTrastornos temporomandibularesEducación Básica RegularRelación entre el desgaste ocupacional y los trastornos temporomandibulares en docentes de Educación Básica Regular del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesis