Ugarte Concha, Ángel RonaldTumba Mayhuire, Solange GuadalupeValdivia del Carpio, Daleshka2025-05-272025-05-272025-05-16https://hdl.handle.net/20.500.12920/15168El presente trabajo identificó los desafíos que enfrenta la Asociación de Estilistas de Arequipa para consolidarse en el mercado local, principalmente por la falta de estrategias de marketing efectivas que potencien su visibilidad y desarrollo. La investigación tuvo como propósito diseñar un plan de posicionamiento para 2024, utilizando un enfoque deductivo con metodología aplicada y diseño no experimental transversal, sin manipular las variables de marketing y posicionamiento. Mediante encuestas Likert aplicadas a 388 profesionales del rubro en Arequipa, se reveló que el 68% percibía una carencia de acciones estratégicas para fortalecer la imagen institucional. La implementación del plan demostró resultados positivos, incrementando al 75% la percepción de mejora en visibilidad y posicionamiento. Los hallazgos confirmaron que las acciones estratégicas propuestas mejoran significativamente el reconocimiento institucional y la participación de los afiliados. Se recomendó reforzar la identidad corporativa y la estrategia digital para responder eficazmente a las necesidades de los asociados y consolidar el posicionamiento de la organización en el sector.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPlan de marketingPosicionamientoIdentidad VisualPlan de marketing para el posicionamiento de la Asociación de Estilistas de Arequipa 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04