Perlacios Cruz, Carlos EduardoHuarcaya Murillo, Erika Danitza2025-08-202025-08-202025-01-09https://hdl.handle.net/20.500.12920/15450La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre funcionalidad familiar y adicción a redes sociales en adolescentes de una institución educativa de Juliaca, El presente estudio adopta un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo correlacional explicativo y de carácter transversal. La muestra fue conformada por 268 escolares de 12 a 17 años (M = 15.29, DE = 1.609), procedentes de una institución educativa de Juliaca, para la recolección de datos se aplicó los instrumentos psicométricos utilizados fueron, la Escala de Funcionalidad Familiar FACES-III y el Cuestionario breve de adicción a redes sociales (ARS-6). Como resultado, se halló que no existe relación significativa entre funcionalidad familiar y adicción a redes sociales en adolescentes (p > .05). La mayoría de los adolescentes provienen de familias con cohesión Desligada (56%) y adaptabilidad Caótica (32.5%), lo que puede reflejar falta de unión y apoyo familiar. El uso de redes sociales es común (79.5% usuarios regulares), mientras que el porcentaje de adolescentes en riesgo de adicción es bajo (7.1%). No se halló relación significativa entre cohesión familiar y adicción (ρ = .099, p > .05), mientras que la relación entre flexibilidad y adicción a redes sociales fue positiva débil (ρ = .128, p < .05), indicando que mayor adaptabilidad puede estar relacionada con un uso más frecuente, aunque no necesariamente adictivo. En conclusión, aunque la funcionalidad familiar no determina la adicción a redes sociales, la flexibilidad muestra una leve asociación con el uso frecuente, lo que sugiere que otros factores contextuales pueden tener mayor influencia en el comportamiento adictivo de los adolescentes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAdicción a redes socialesFuncionalidad familiarAdolescentesFuncionalidad familiar y adicción a redes sociales en adolescentes de una institución educativa de Juliacainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00