Huerta Delgado, JoséJuño Reinoso, Karen EstefaníaPinto Rodríguez, Verónica Amparo2023-09-192023-09-192023-08-28https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/12908En la actualidad nos encontramos en una época de globalización, desarrollo y nuevas tendencias, en la cual surge por parte del consumidor un cambio de percepción donde predomina la preocupación por el medio ambiente, por esta razón nace la necesidad de exigir a las empresas que presenten productos o campañas de Marketing aplicando sostenibilidad para el medio ambiente, lo que ha encaminado a las empresas a incluir esquemas de marketing ecológico orientados a la creación de una sociedad mejor, en la cual las marcas y los consumidores evolucionan paralelamente hacia la sostenibilidad. La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre marketing ecológico y valor de marca de los usuarios que consumen agua embotellada en Arequipa, dado que se consideró importante conocer el impacto que generó la implementación de estrategias de marketing ecológico en el proceso de creación de valor de marca que tiene para los usuarios que consumen agua embotellada y cómo influyen en la decisión de compra de los consumidores. Esta investigación a su vez puede ser utilizada como un precedente para otras empresas que estén interesadas en implementar estrategias ecológicas ya que se ha visto casos donde no se han implementado estas estrategias de forma correcta ocasionando un perjuicio para el medio ambiente como también a la imagen de la empresa, por ende, se buscó demostrar el nivel de relación de ambas variables. Para lograr el objetivo planteado se utilizó un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo correlacional, con diseño no experimental, para ello se aplicó un cuestionario, dividido en 2 partes, la primera se evaluó el marketing ecológico, y en la segunda parte se midió el valor de marca. Se aplico en una muestra de 382 personas radicadas en la ciudad de Arequipa considerando el rango de edad desde los 15 años hasta los 66 años más. Se concluye que hay una relación significativa, positiva y moderada r=,419; x=0.000, x<0.05 entre el marketing ecológico y el valor de marca de la empresa embotelladora de agua en Arequipa, por lo tanto, se puede asumir que mientras se aplique correctamente el marketing ecológico mejorará el valor percibido de la marca por parte de los consumidores de agua embotellada. La presente investigación está conformada por cinco capítulos detallados a continuación: Capítulo I: En este capítulo del presente estudio se establece el Planteamiento del problema, posteriormente se realiza una descripción donde se explica la situación problemática; asimismo, vi son definidas las variables de estudio también se explica la operacionalización de variables con sus indicadores, se presentan las interrogantes básicas; posteriormente, se realiza la justificación tanto desde la perspectiva teórica como práctica, se definen los objetivos, seguidamente se exponen los fundamentos teóricos que dan sustento al análisis de las variables de nuestra investigación la cuales son el marketing ecológico y valor de marca. Para cada uno se establecieron conceptos y definiciones de distintos autores que permiten facilitar el entendimiento de cada variable. Este capítulo contiene los antecedentes de estudio tanto locales como internacionales; asimismo, el marco conceptual, marco teórico y finalmente la hipótesis. Capítulo II: En este capítulo se presentan los aspectos metodológicos empleados en el estudio para la recopilación y presentación de los datos, comprende las técnicas e instrumentos, también presenta una explicación del campo de verificación del presente estudio, asimismo se da a conocer el alcance, estrategias de recolección de datos y diseño de la investigación, además, la población y muestra. Capítulo III: En este capítulo se exhiben los resultados obtenidos en primer lugar por la verificación de la consistencia de los datos por medio de un análisis estadístico descriptivo y una evaluación de fiabilidad, se describen los hallazgos de la investigación desde los más simples como los resultados descriptivos de control, frecuencias de ítems de la encuesta, de dimensiones y variables, tablas de contingencia hasta los más complejos, como el análisis inferencial para determinar las correlaciones y la prueba de normalidad. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones, donde se corrobora las hipótesis probadas según los objetivos generales y específicos de la investigación, posteriormente, se presentan sugerencias para mejorar los coeficientes de correlación encontrados y por último se proponen futuras líneas de investigación a partir de los resultados de este estudio.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMarketing EcológicoValor de marcaCalidad percibidaMarketing ecológico y valor de marca de los usuarios que cosumen agua embotellada en Arequipa 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04