Vargas Escobedo, JannetTejada Roldan, María Koraly2018-10-232018-10-232018-10-23https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8241La presente investigación tuvo como Objetivo establecer la relación entre el conocimiento y la práctica del autoexamen de mamas en estudiantes de las Escuelas Profesionales de Obstetricia y Puericultura y Administración de Empresas de la Universidad Católica de Santa María. Arequipa 2016. Material y método, se encuestó a 38 estudiantes del VIII semestre de Obstetricia y 76 del X semestre de Administración. El estudio es relacional y comparativo, la técnica de recolección de datos fue a través del cuestionario, cuyo instrumento fue el formulario de preguntas previamente validado. Se comparan grupos independientes mediante prueba chi cuadrado y se relaciona variables con el coeficiente de Pearson. Resultados: la edad promedio de las alumnas de Obstetricia fue de 21.97 ± 1.88 años, y en Administración fue de 21.67 ± 1.00 años (p>0.05). Hubo significativamente más mujeres casadas (10.53%) o convivientes (5.26%) entre las estudiantes de Obstetricia, mientras que 97.37% de las estudiantes de Administración encuestadas fueron solteras (p <0.05). El nivel de conocimientos sobre el autoexamen de mamas en las estudiantes de Obstetricia fue bueno en 81.58% comparado con 31.58% en Administración, mientras que el nivel deficiente alcanzó a 2.63% en Obstetricia y a 44.74% en administración (p<0.05). El 76.32% de estudiantes de obstetricia manifestó realizarse el autoexamen de mamas, mientras que sólo el 31.58% lo realizó en Administración (p<0.05). El nivel de práctica del autoexamen de mamas de las estudiantes de Obstetricia fue adecuado en un 62.07% y sólo en 20.83% en estudiantes de Administración, donde el 41.67% tuvo una práctica inadecuada, la que estuvo ausente en las estudiantes de obstetricia (p<0.05). En las estudiantes con mejor conocimiento aumenta la proporción de autoexamen adecuado, pasando de 14.29% en las que tienen conocimiento deficiente a 15.38% si el conocimiento es regular y mejora a 60.61% cuando el conocimiento es adecuado (p<0.05); encontrándose una relación significativa entre el nivel de conocimiento y el nivel de práctica (rho de Spearman> 0.50). Conclusión el mejor conocimiento sobre el autoexamen de mamas produce una mejor práctica. Las estudiantes de Administración requieren de mayor información sobre los conocimientos en autoexamen de mamas en comparación con las estudiantes de Obstetricia.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAutoexamen de MamaConocimientoPrácticaRelación entre el Conocimiento y la Práctica del Autoexamen de Mamas en Estudiantes de las Escuelas Profesionales de Obstetricia y Puericultura y Administración de Empresas de la Universidad Católica De Santa María. Arequipa, 2016info:eu-repo/semantics/masterThesis