Salinas Silva, Cary JulietteCamargo Chávez, Ximena RosangelaHuamán Zurco, Ellihet Katherine2024-04-172024-04-172024-03-20https://hdl.handle.net/20.500.12920/13527Objetivo: determinar la relación entre las competencias socioemocionales y conductas desadaptativas en estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Particular Virgen del Rosario, Arequipa – 2022. Materiales y Métodos: se realizó un estudio cuantitativo de tipo básica, con un diseño no experimental y correlacional. Para medir las variables se usó la encuesta; los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Competencias Socioemocionales para Adultos (ICSE) y la Escala de Conducta Violenta. La población estuvo conformada por 188 estudiantes de 1ro a 5to grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Virgen del Rosario, siendo esta la población total. Resultados: Las competencias socioemocionales que se han presentado en mayor medida en los estudiantes son las competencias de autoeficacia e independencia social, mientras las que han tenido un grado bajo fueron la competencia prosocialidad y asertividad. Conclusiones: La mayoría de los estudiantes no presentan competencias socioemocionales. Casi la mitad de estudiantes han presentado conductas disruptivas violentas y han sido víctimas de dichas conductas por parte de sus compañeros. Por lo tanto, existe relación significativa inversa entre las competencias socioemocionales y conductas desadaptativas en estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Particular Virgen del Rosario, Arequipa – 2022application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTrabajador socialCompetencias socioemocionalesConductas desadaptativasCompetencias socioemocionales y conductas desadaptativas en estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Particular Virgen del Rosario, Arequipa -2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesis