Nuñez Ocola, Anika MariaCisneros Esquivel, Adriana Angela2024-05-302024-05-302024-05-09https://hdl.handle.net/20.500.12920/13721https://doi.org/10.60757/dspace/101La presente investigación tiene como meta determinar la relación que existe entre las distorsiones cognitivas y la dependencia emocional. Por esta razón la metodología utilizada para cumplir con los objetivos radica en un estudio básico con un diseño correlacional. Con respecto a la recolección de la información, que posteriormente recibió tratamiento estadístico, se ha empleado el Inventario de Pensamientos Automático elaborado por Ruiz y Luján así como el Cuestionario de Dependencia Emocional elaborado por Lemas y Londoño. La muestra con la cual se trabajó estuvo conformada por 350 alumnos que cursan sus estudios universitarios en una universidad del ámbito privado de la ciudad de Arequipa. Los resultados ponen en evidencia una correlación estadísticamente significativa entre la dependencia emocional y las distorsiones cognitivas. Asimismo, se encontró que los niveles de dependencia en la muestra estudiada se encuentran en un 57% en nivel bajo, 33% en nivel medio y un 9% en nivel alto. Por último, con respecto a las distorsiones cognitivas se evidencian que tanto filtraje, pensamiento polarizado, sobregeneralización, interpretación del pensamiento, visión catastrófica, personalización, falacia de control, falacia de justicia, razonamiento emocional, falacia de cambio, etiquetas globales y culpabilidad se encuentran en un nivel medio entre el 85% y 93 %.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDependencia emocionalDistorsiones cognitivasEstudiantesDistorsiones Cognitivas y Dependencia Emocional en Estudiantes Universitarios, Arequipa, 2020info:eu-repo/semantics/masterThesis