Rodríguez Juli, Mirella NuriMaque Mamani, Cristina Xiomara2017-08-012017-08-012017-08-01https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6514Objetivo: Identificar los factores sociodemográficos, humanos, ambientales y logísticos, relacionados al nivel de satisfacción de las usuarias en la atención de parto eutócico en el Centro Obstétrico del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Arequipa Diciembre 2016-Enero 2017. MATERIAL Y METODO: Estudio prospectivo de corte transversal, se encuesto un total de 250 usuarias en un periodo 62 días, se utilizó la escala COMFORTS modificada y adaptada al español que mide la satisfacción de los cuidados en el parto y puerperio, se aplicó a las usuarias de servicio de obstetricia que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Los datos obtenidos se procesaron mediante un aplicativo informático (Excel). Posteriormente estos se analizaron mediante la prueba Chi cuadrado para establecer las diferencias o semejanzas estadísticas. RESULTADOS: Se muestran los resultados de la aplicación de la escala COMFORTS en la muestra seleccionada en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza Los factores relacionados a la satisfacción fueron: Entre los factores sociodemográficos se encontró que la satisfacción creció a medida que aumentaba la edad, el 81.40% de mujeres entre los 33 y 37 años se encontraba satisfecha. En cuanto a los factores humanos, la satisfacción fue mejor con el buen trato 81.32%; con diagnóstico oportuno el 69.54%; cuando el personal se presenta la satisfacción es de 73.87%; en cuanto a la percepción de las destrezas y habilidades del personal la satisfacción es 78.87%. En relación a los factores ambientales la satisfacción fue mayor con una habitación cómoda 70.73% Finalmente, en cuanto a los factores logísticos la satisfacción es mejor si se reciben medicamentos del SIS en forma completa (77.63%). En cuanto a la satisfacción general encontramos que el 3.20% de usuarias estuvo insatisfecha con la atención, a 34% le fue indiferente, y 62.80% de casos estuvo satisfecha con la atención. CONCLUSIONES: Existe una relación significativa entre una mayor edad, buen trato por todo el personal, diagnóstico oportuno, presentación del personal, buena destreza y habilidad del personal, ambientes cómodos, privados y limpios, y adecuado acceso a medicamentos, con una adecuada satisfacción de las usuarias atendidas por parto eutócico en el Centro Obstétrico del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza. Palabras clave: Satisfacción, obstetricia, calidad de atención.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSatisfacciónobstetriciacalidad de atenciónFactores Relacionados al Nivel de Satisfacción de las Usuarias en la Atención de Parto Eutócico en el Centro Obstétrico del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, Arequipa Diciembre 2016-Enero 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02