Nuez Trujillo, AarónMeneses Pampa, Alex AntonioOrosco Romani, Steffani Fernanda2025-10-282025-10-282025-10-13https://hdl.handle.net/20.500.12920/15812En la presente investigación se planteó como objetivo general, hallar la relación entre la indefensión aprendida y los estilos de crianza en estudiantes de 1° y 2º del nivel secundario de una institución pública de la ciudad de Arequipa. Empleando el enfoque cuantitativo de diseño no experimental con un alcance correlacional y temporalidad transversal, en una muestra de 245 estudiantes pertenecientes a 1° y 2° del nivel secundario de la Institución Educativa N° 40038 Jorge Basadre Grohmann. Para la evaluación de las variables de interés se aplicó el Cuestionario de Estilo Atribucional (CASQ-R) y La Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA29). Los resultados obtenidos demostraron que los puntajes de los estilos de crianza ejercidos por los padres de familia y la presencia de indefensión aprendida en los estudiantes evaluados no presentan una asociación estadísticamente significativa (χ² = 10.8; p>.05). En conclusión, los resultados sugieren que el estilo de crianza no constituye necesariamente un factor predisponente para el desarrollo de indefensión aprendida en estudiantes de los primeros años del nivel secundario.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstilos de crianzaIndefensión aprendidaEstudiantesIndefensión aprendida y estilos de crianza en estudiantes de 1° y 2° de secundaria en una institución educativa pública de Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00