Martínez Carpio, HéctorFuentes Neves, Diana Lucía2018-10-232018-10-232018-10-23https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8237Se examinaron la relación entre autoconcepto y superdotación en adolescentes superdotados y adolescentes no-superdotados. La muestra fue de 379 adolescentes de ambos sexos, de nivel secundario de 12 a 17 años; 246 fueron superdotados de las Instituciones Educativas de Rápido Aprendizaje Alfred Binet y la Institución XXXXX y 133 adolescentes no-superdotados de la Institución Educativa Privada Regular Juan de la Cruz Calienes. Se aplicó el Test de Matrices Progresivas Escala Avanzada de Raven SERIE II para corroborar su superdotación o no-superdotación y el Cuestionario Autoconcepto AF-5, para evaluar el autoconcepto académico/laboral, social, emocional, familiar y físico. Se concluye que los adolescentes superdotados presentan superior nivel de autoconcepto académico y ligeramente superior de autoconcepto familiar y los adolescentes nosuperdotados presentan significativamente mejores niveles de autoconcepto Social y Físico. Si bien, los adolescentes superdotados son mejores en Autoconcepto Emocional que los nosuperdotados estas diferencias no son significativas. No se hallaron diferencias en autoconcepto de acuerdo con el género entre superdotados y no-superdotados. En cuanto a edades y dimensiones de autoconcepto, los resultados revelan variedad de hallazgos, por lo que se requiere mayor investigación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAutoconceptosuperdotaciónno-superdotaciónadolescentesAutoconcepto en Adolescentes Superdotados y No-Superdotadosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00