Vizcarra Zorrilla Fernando Claudio2018-01-192018-01-192004-01-21https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/7263La educación, interpretada como proceso de socialización y desarrollo, tiende a capacitar al individuo para desenvolverse dentro de su medio, facilitándole herramientas para la gestión de la realidad y la intervención activa en los distintos escenarios sociales. La salud, como elemento esencial para el bienestar, debe estar necesariamente enmarcada dentro de la educación. Por lo tanto, la Educación para la Salud es una necesidad educativa básica. La salud es un recurso para la vida y como tal tenemos que aprender a manejarlo. Ha sido una constante preocupación saber el momento exacto en el que se debe incluir temas, durante el desarrollo del currículo escolar, que permitan lograr el aprendizaje en salud. El objetivo de la presente investigación fue elaborar e implementar un programa de educación para la salud dirigido a la adopción de estilos de vida saludables en niños de 05 años de edad, teniendo como finalidad básica la adquisición de hábitos y conductas saludables, logrando a la vez, la toma de conciencia y la responsabilidad personal ante los temas de salud. Para desarrollar esta investigación, se utilizó un diseño práctico pretest - postest con dos grupos de trabajo (grupo control y grupo experimental) de 25 niños cada uno. Revisando la literatura actual y los trabajos que de alguna manera pudieran relacionarse con el tema elegido, no me ha sido posible encontrar trabajos realizados en niños menores de 05 años de edad, lo que a creado nuevas interrogantes sobre el tema, como por ejemplo ¿cómo determinamos los contenidos educativos sin el conocimiento de las preconcepciones, de las ideas previas de nuestros alumnos, de los tópicos, mitos y tabúes existentes en su microcultura y, en el caso tratado, del enorme peso cognitivo del ámbito familiar?. 7 Este intento sobre Educación para la Salud en niños de 05 años trata no de ampliar o introducir “más de lo mismo” sino de reinterpretar estos contenidos previos a la luz de los nuevos objetivos, reorientándolos hacia un conocimiento instrumental y significativo, capaz de sustentar los cuidados y las intervenciones en salud, en función de las características del alumnado, de su ritmo de aprendizaje y de sus necesidades. El instrumento elegido fue la Ficha de Observación de Conductas diseñada para este fin. Esta ficha ha sido elaborada sobre la base de los temas elegidos para el programa educativo propuesto, tratando de abordar tres planos específicos: los contenidos cognitivos, afectivos y conductuales, tratando que el peso del ámbito afectivo y conductual adquiera mayor protagonismo en esta etapa de la vida. La evaluación de los resultados ha puesto de relieve diferencias significativas respecto a los estilos de vida en el postest aplicado en el grupo experimental y confrontado con la evaluación pretest y con los resultados respecto al grupo control, probando la influencia favorable de la educación para la adquisición de conocimientos más sólidos sobre la salud. Se ha logrado observar que el niño desempeña los roles de las otras personas, corre, salta, come y ríe en una actuación casi mimética, con este mimetismo va aprendiendo a producir y manipular un conjunto de símbolos mas o menos saludables. Se ha logrado incluir abundantes elementos positivos que pueda manipular: afecto mutuo, reconocimiento de su propio cuerpo, de su propia identidad, hábitos higiénicos y recursos de protección frente a los factores de riesgo, logrando un concepto general de las conductas saludables, consiguiendo que el niño extraiga del ambiente escolar como debe comportarse en cada situación determinada.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducación para la SaludEstilos de Vida SaludablesInfluencia de la Educación para la Salud en la Adopción de Estilos de Vida Saludables en Niños de 05 Años de Edad del Centro Educativo Estatal Nro 40516 Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Camaná Arquipa, Durante el Año 2004info:eu-repo/semantics/masterThesis