Mamani Cutipa, Morella Mónica2017-11-092017-11-092017-11-09https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6764OBJETIVOS: Precisar sintomatología de trastornos de la conducta alimentaria en estudiantes del primero y quito grado de secundaria del colegio Juan Pablo Bizcado y Guzmán. Determinar las manifestaciones de los trastornos en la conducta alimentaria que predominan en los estudiantes del primero y quito año de secundaria del colegio Juan Pablo Vizcado y Guzmán. HIPÓTESIS: Dado que los trastornos de la conducta alimentaria se caracterizan por una voluntad excesiva de alcanzar la delgadez y la perfección acarreando consecuencias negativas como la depresión y ansiedad alterando el funcionamiento biopsicosocial del adolescente. Es probable que en la Institución Educativa Juan Pablo Vizcardo y Guzmán exista sintomatología de los trastornos de la conducta alimentaria. METODOLOGÍA: Se utilizó el método de corte transversal, como técnica la Encuesta y como instrumento el formulario de preguntas con respuestas alternativas. Se trabajó con 310 estudiantes a partir de los 12 años a más, los cuadros fueron vaciados en 11 tablas estadísticas. CONCLUSIONES: PRIMERA.- Los resultados muestran que la sintomatología de los trastornos de la conducta alimentaria en los estudiantes de 1° y 5° año de secundaria de la Institución Educativa Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, existe y la frecuencia de esta es menos de ¼ de la población. SEGUNDA.- La sintomatología de los trastornos de la conducta alimentaria de mayor prevalencia identificada en los estudiantes de 1° y 5° año de secundaria de la Institución Educativa Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, por sub-escalas es la impulsividad. TERCERA.- Que más de las ¾ de la población de estudio con sintomatología de los trastornos de la conducta alimentaria, es de sexo femenino su convivencia familiar es con ambos padres casados y con un ingreso mensual más del mínimo vital, casi la mitad de los estudiantes oscila entre los 15 a 17 años. RECOMENDACIONES: PRIMERA: Al Director de la Institución Educativa, se realicen las coordinaciones correspondientes con el personal multidisciplinario de salud para realizar pruebas de tamizaje que complementen al diagnóstico definitivo e identificar a los adolescentes que se encuentren en condición de riesgo. SEGUNDA: Al Director de la Institución Educativa establecer alianzas con las Instituciones de Salud para el incentivo de programas de salud Mental y así disminuir los niveles de morbimortalidad adolescente infantil relacionados a trastornos nutricionales. PALABRAS CLAVE: Sintomatología, Trastornos de Conducta Alimentaria, Pubertad, Adolescencia. application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSintomatologíaTrastornos de Conducta AlimentariaPubertadAdolescenciaSintomatología de los Trastornos de la Conducta Alimentaria en Estudiantes del 1° y 5° Año de Secundaria del Centro Educativo Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, Arequipa 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03