Alarcón Farfán, Veronica ElizabethAstete Montes, Cerenella EmperatrizFernández Vargas, Alejandra Odalis2024-06-282024-06-282024-05-24https://hdl.handle.net/20.500.12920/13820El objetivo principal de esta investigación fue identificar la relación existente entre la inteligencia emocional y el estrés académico en estudiantes de 3°, 4° y 5° de secundaria según la clasificación ranking que se realiza en base al rendimiento escolar, de un colegio privado de Arequipa al 2023; tuvo un enfoque de investigación cuantitativa, diseño no experimental y alcance correlacional. Se utilizó la técnica de la encuesta, empleándose dos instrumentos: Inventario de ICE-BarOn y el inventario SISCO de estrés académico, estos inventarios fueron aplicados en una muestra de 305 ambos sexos, con un rango de edades entre 14 y 17 años de 3ro, 4to y 5to de secundaria de un colegio privado de Arequipa. Los resultados arrojan niveles medios de Inteligencia Emocional, así como de Estrés Académico. Se comprobó que sí existe una relación significativa positiva entre la inteligencia emocional y el estrés académico la cual implica que mientras exista un mayor nivel de inteligencia emocional, menor será el nivel de estrés académico. Según la clasificación ranking no se evidenciaron diferencias significativas, sin embargo, se contempló que los alumnos de la sección “B” obtuvieron el mayor nivel de inteligencia emocional y con respecto al estrés los alumnos de la sección “A” obtuvieron el puntaje más alto. Cabe resaltar que el análisis dio como resultados que el 55.4% de los encuestados son de sexo femenino mientras que el 44.6% fueron de sexo masculino.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInteligencia emocionalEstrés académicoInteligencia Emocional y Estrés académico en estudiantes de 3°, 4° y 5° de secundaria, según Clasificación Ranking, de un colegio privado de Arequipa, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesis