Carpio Romero Patricia Jeannette2018-01-122018-01-122004-01-21https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/7162La presente investigación titula ESTUDIO COMPARATIVO DEL PERFIL IDEAL Y EL PERFIL REAL DEL PROFESOR TUTOR, EN DOCENTES DE SECUNDARIA DEL COLEGIO A. A. PRESCOTT, AREQUIPA, 2003. La investigación se ubica en el área de Ciencias de la Educación, línea del Maestro Tutor (Agente Educativo); siendo su variable: El perfil ideal y el perfil real del tutor. El tipo de investigación es: Aplicado, nivel descriptivo-comparativo. Los objetivos planteados fueron: a. Determinar las características básicas del perfil ideal del profesor tutor. b. Precisar las características del perfil real de los tutores de secundaria del colegio Prescott c. Comparar el perfil real y el perfil ideal de los profesores del Colegio A. A. Prescott. Y d. Proponer diversas alternativas para la optimización del trabajo tutorial y el acercamiento del tutor al perfil ideal. La hipótesis formulada fue que dada la falta de formación tutorial en las Universidades y Centros de Formación Magisterial y teniendo en cuenta que la elección del tutor en los Centros Educativos es influenciada por factores que no son los requeridos en un perfil ideal del tutor es probable que: El actual perfil real del profesor tutor no corresponda al perfil ideal de un tutor auténtico, en un grado significativo en los docentes de Secundaria del colegio A.A., Prescott, Arequipa, 2003. Al término de la investigación se concluye que hay una correspondencia entre el perfil ideal y el perfil real en cuanto al conocimiento de sí mismo, el optimismo, la religión que profesa y practica y lo que agradece al colegio en que estudió; los hábitos de levantarse, acostarse, la puntualidad en el trabajo, su rechazo al hábito de RESUMEN 10 fumar y al excesivo consumo de alcohol; en las actitudes, en la disposición al baile, la preferencia musical, el desacuerdo sobre la presencia de homosexuales en los medios de comunicación social y la legalización de drogas; en cuanto a la virtud que menos suscita su actuar tutorial y los temas que prefiere tratar con los tutoriados. En la dimensión profesional, hay pertinencia en cuanto al grado académico, jornada laboral, tiempo de preparación de clases y corrección de pruebas y trabajos, cursos de pre-grado recibidos, en la capacitación postuniversitaria y finalmente en el tiempo dedicado a la preparación de clases y el trabajo de coordinación en equipo. Sin embargo, se encuentran también aspectos en los que no hay concordancia entre el perfil ideal y el real .Por ejemplo, en el señalamiento de lo que es base para el éxito de la labor tutorial, las prioridades en la vida, los personajes que usa como paradigma o modelo, la posesión de paciencia, el tiempo de lectura semanal, la virtud que más destaca en su comportamiento y la investigación con fines pedagógicos en Internet. “El tutor ayuda a formar personas”application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPerfil Real de ProfesorEstudio Comparativo del Perfil Ideal y el Perfil Real del Profesor Tutor, en Docentes de Secundaria del Colegio A. A. Prescott, Arequipa, 2003info:eu-repo/semantics/masterThesis