Anchante Hernández, ElvaBernedo Pérez, Hania Nancy2020-12-012020-12-012020-12-01https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10407La presente investigación analiza la relación entre celos, violencia recibida y ejercida durante el enamoramiento en estudiantes de una universidad privada de Arequipa. Se aplicó un diseño de tipo correlacional en el cual participaron 592 jóvenes universitarios entre primer y sexto ciclo de a carrera Profesional de Psicología, quienes cumplieron los criterios de inclusión. Se utilizó como instrumento el Inventario Multidimensional de Celos, la Escala de Violencia ejercida y violencia recibida en el noviazgo. Los resultados hallaron relaciones estadísticamente significativas entre las variables. Las relaciones halladas fueron positivas y de nivel regular bajo, es decir que a mayor celos, mayor violencia ejercida y violencia recibida. También se halló una correlación positiva y de nivel medio alto entre la violencia ejercida y la violencia recibida. Teniendo esto en cuenta, se recomienda continuar con la li?nea de investigacio?n de las variables celos y violencia y asi? poder profundizar su relacio?n con otras variables que ayuden a la prevencio?n de las posibles causas de la problemática tratada, asimismo ampliar el campo hacia instituciones públicas que permitan realizar comparación entre poblaciones diferentes, a la universidad se le recomienda realizar intervenciones tempranas pudiendo implementar programas educativos preventivos que faciliten el reconocimiento y la promoción de estrategias de resolución de conflictos no violentos así como considerar desde el Colegio de Psicólogos del Perú la creación de una red de psicólogos educativos por distrito que permita plantear estrategias de prevención de acuerdo al contexto y cada realidad local.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessViolenciaCelosEnamoramientoRelación entre celos, violencia recibida y ejercida durante el enamoramiento en estudiantes de una universidad privada de Arequipa 2019info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02