Roque Chaiña, Erika SoledadAlvarez Cáceres, GeraldineRoque Chaiña, Erika Soledad2025-10-172025-10-172025-09-29https://hdl.handle.net/20.500.12920/15738Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la asociación entre los estilos de crianza y el apego en estudiantes de 4to y 5to de nivel secundaria de dos Instituciones Educativas Nacionales de la ciudad de Ilo, Moquegua, Perú. Se siguió una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental de tipo transeccional y alcance correlacional, donde participaron 414 estudiantes (227 mujeres y 187 varones) con edades entre 15 y 18 años. Para la recolección de datos, se aplicaron dos instrumentos validados, así como, la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y el Cuestionario de Apego CaMir- R. Los resultados revelaron que el 80.4% de los estudiantes perciben un estilo de crianza Autoritativo y respecto al apego, el 32.6% refleja tener un apego preocupado y el 31.4% un apego evitativo. Asimismo, de manera general se halló una asociación estadísticamente significativa entre los estilos de crianza y el apego (χ² = 31.447, p = 0.002), con una fuerza de asociación débil a moderada (Phi = 0.276); es decir, que el estilo de crianza presenta cierta implicancia en el desarrollo del apego.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstilos de crianza,Estilos de apegoAdolescentesEstilos de crianza y apego en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de dos Instituciones Educativas Nacionales de la ciudad de Ilo - Moqueguainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00