Parada Gonzales, Jose LuisArévalo Gallegos, Juan José2022-03-032022-03-032022-01-21https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/11483El presente trabajo analiza la regulación jurídica de la educación remota en escuelas privadas desde un enfoque de los derechos que le asisten al consumidor, con el objeto de determinar si se producen vulneraciones a los derechos del consumidor por el cambio en la modalidad de la enseñanza de presencial a remota en los colegios educativos privados, esto en razón a la modificación de las condiciones pactadas inicialmente lo cual provocaría un ajuste en las pensiones educativas. En ese sentido, resultó fundamental interpretar y revisar sistemáticamente todas las normas relacionadas a la prestación de los servicios educativos privados, teniendo como base la Constitución Política del Perú de 1993, hasta los dispositivos emitidos por el Ministerio de Educación y el INDECOPI. Los principales resultados de la investigación fueron que: el cambio en la modalidad de enseñanza de presencial a remota, no configuraría una vulneración a los derechos del consumidor por parte de los proveedores de servicios educativos, motivo por el cual se exoneraría de responsabilidad a las instituciones educativas. Finalmente, se verificó que los colegios no pueden ser obligados a bajar el monto de sus pensiones por ser contrario al régimen económico constitucional que determina la libertad de empresa. Por lo tanto, INDECOPI, solo podría sancionar exclusivamente si es que se vulnera el derecho del consumidor.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducación RemotaDerecho del ConsumidorPrivadasLa regulación jurídica de la educación remota en escuelas privadas: una aproximación desde el derecho del consumidor - Arequipa, 2020info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00