Guzmán Gamero, Rufino Raúl LizandroVásquez Prevate Herrera, María Aurely2024-09-042024-09-042024-08-08https://hdl.handle.net/20.500.12920/14031La investigación tuvo como propósito determinar si existen diferencias significativas del enfoque STEAM, para desarrollar habilidades de innovación en los estudiantes que participaron y que no participaron en los Talleres de Robótica de la I.E. Alma Mater de Congata. Respecto a la metodología, es una investigación de campo, de enfoque cuantitativo, transversal y de alcance explicativo. Se aplicó la técnica de la encuesta a través de los siguientes instrumentos: Cuestionario de evaluación del impacto del enfoque STEAM y el Cuestionario de habilidades de innovación, que fueron adaptados en base al diagnóstico de capacidades de innovación estudiantil de INES-49 (2022). Las unidades de estudio lo conformaron 60 estudiantes que participaron en los talleres de robótica y 60 estudiantes que no participaron en dichos talleres, en ambos casos de primero a quinto grado de secundaria. Después del estudio realizado, se concluye que: La mayoría de los estudiantes que recibieron la formación y capacitación bajo el enfoque STEAM a través de los talleres de robótica (80%), han logrado un alto desarrollo de sus capacidades de innovación; a diferencia de los estudiantes que no participaron en los talleres mencionados en los que la mayoría (68%) que presentaron un bajo desarrollo; quedando demostrado con la prueba t-Student, que fue 0.0316 < a 0.05; con lo que se comprueba que existen diferencias significativas en ambos grupos de estudiantes, en tal sentido el 88% reconoció que es alto el impacto del enfoque STEAM.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCapacitaciónFormaciónEstudio comparativo del enfoque STEAM para desarrollar habilidades de innovación en los estudiantes que participaron y no en los talleres de robótica de la I.E. Alma Mater de Congata. Arequipa, 2023.info:eu-repo/semantics/masterThesis