Chávez Luque, Yuri FélixValdivia Chayña, Melani Lizeth2025-03-132025-03-132025-01-30https://hdl.handle.net/20.500.12920/14819Este estudio analizó la relación entre la motivación académica y la autoeficacia en estudiantes de 4to y 5to de secundaria en una institución de Arequipa. Con una muestra de 140 estudiantes, distribuidos equitativamente entre hombres y mujeres, se utilizó un diseño correlacional no experimental y transversal. Se aplicó la prueba Rho de Spearman para analizar los datos, revelando una correlación positiva significativa entre la motivación académica y la autoeficacia (ρ= .385**, p < .01). Los resultados indicaron que los estudiantes presentan en su mayoría niveles medios de motivación y autoeficacia, con tendencia hacia niveles altos. No obstante, se identificó una diferencia significativa por género (p < .05): las mujeres tienden a estar más motivadas, pero presentan una menor autoeficacia en comparación con sus compañeros. Además, los estudiantes de 4to grado exhibieron una mayor motivación intrínseca, mientras que los de 5to grado manifestaron mayores niveles de desmotivación (p < .05).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMotivación académicaAutoeficacia académicaEstudiantes de secundariaCorrelaciónMotivación académica y autoeficacia en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa de Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis