Pari Taboada, MauroLozada Sotomayor, María Del Rosario2024-05-302024-05-302024-05-03https://hdl.handle.net/20.500.12920/13723https://doi.org/10.60757/dspace/103La presente investigación se desarrolló con el objetivo de analizar si la estructura orgánica actual del Ministerio Público favorece una aplicación eficaz del sistema penal acusatorio en el Perú. Con esa finalidad se desarrolló una investigación tipo básica, de nivel descriptivo-explicativo, diseño no experimental, utilizando los métodos inductivo, deductivo, sistemático, dogmático y funcional. Para recabar información se empleó la técnica de observación documental y como instrumento una ficha de observación documental, que fue aplicado para analizar los informes anuales del Ministerio Público del periodo comprendido en la investigación, jurisprudencia y normativas legales. Como resultado de la investigación, se pudo determinar que la organización interna del Ministerio Público en Perú se encuentra definida de acuerdo con la Ley Orgánica del Ministerio Público, promulgada el 16 de marzo de 1981, en un contexto en el que aún estaba en vigor la Constitución Política de 1979 y el Código de Procedimientos Penales de 1940. Esta ley establece una estructura jerárquica, concebida en un modelo mixto y no acusatorio, con el Fiscal de la Nación en la cima, seguido por los Fiscales Supremos, Fiscales Superiores y Fiscales Provinciales, junto con sus respectivos adjuntos. No obstante, esta estructura ha quedado desfasada con el paso del tiempo. Asimismo, se ha observado que en nuestro país, el rasgo esencial del sistema de justicia penal que aplicamos tiene un enfoque acusatorio, que pone énfasis en la separación de poderes en el curso del procedimiento. En este contexto, el Ministerio Público asume la responsabilidad de llevar a cabo la persecución penal y se convierte en el ente acusador. Por otro lado, el imputado, en su rol, se encarga de resistir las alegaciones en su contra y ejerce su derecho a la defensa. Mientras tanto, como entidad independiente, el juez o tribunal tiene la tarea de tomar la decisión final en cuanto a la culpabilidad o inocencia del acusado. En ese entorno, se ha encontrado que el esquema jerárquico del Ministerio Público no atiende a las nuevas necesidades del sistema acusatorio vigente en el Perú, prueba de ello es la excesiva carga procesal y los fallos contradictorios, con inadecuada tipificación, investigación incompleta, falta de motivación, entre otras, por lo que es necesario establecer una estructura diferente, debiendo ser por grados y por especialidades, como se señala en esta investigación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMinisterio PúblicoFiscalíasProceso Penal AcusatorioLa estructura orgánica del Ministerio Público y la aplicación del sistema penal acusatorio en el Perú, entre los años 2006 al 2021info:eu-repo/semantics/masterThesis