Fernández Salguero, JamesAdrian Carrasco, Santiago José2023-06-282023-06-282023-06-15https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/12730La presente investigación exploratoria toma como punto de partida el que los vehículos del parque automotor son una fuente importante de contaminación sonora en el distrito de Arequipa. Ante dicha circunstancia, la Municipalidad Provincial de Arequipa que detenta la jurisdicción sobre dicho distrito, ha promulgado ordenanzas Municipales, entre las que destaca la 269-2004, cuyo objeto, entre otros, es la regulación, control y fiscalización de las emisiones de ruidos. La regulación expedida por la Municipalidad no ha incidido en el comportamiento de los conductores de vehículos, quienes continúan contaminando sonoramente la ciudad, al tiempo que incumplen la normativa vigente. Prueba de lo anotado son los monitoreos efectuados por la Municipalidad en distintos puntos del distrito de Arequipa en los años 2019 y 2021; que revelan niveles de ruido superiores a los permitidos. Frente a la situación descrita, el modelo de cumplimiento regulatorio responsivo puede encarnar una salida exitosa para la Municipalidad en aras de que mayor número de conductores de vehículos del parque automotor cumplan las normas establecidas sobre contaminación sonora y así, se reduzca esta última. Inscrita eneste modelo de cumplimiento se encuentra la supervisión orientativa, que en específico puede contribuir en la consecución del objetivo trazado de erradicar la contaminación sonora producida por vehículos del parque automotorapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessContaminación sonoraVehículos del parque automotorCumplimiento regulatorio responsivoSupervisión orientativaLa supervisión orientativa para que la Municipalidad Provincial de Arequipa obtenga mayor cumplimiento de la Ordenanza Municipal 269-2004 en el distrito de Arequipa, en materia de contaminación sonora producida por vehículos del parque automotorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00