Cateriano Chavez, Tatiana JacquelineClaverias Chura, Lizeth Verónica2025-10-022025-10-022025-09-01https://hdl.handle.net/20.500.12920/15665La investigación tuvo como objetivo determinar si el programa de estrategias metodológicas fortaleció la práctica pedagógica inclusiva en estudiantes de los últimos años de la escuela profesional de Educación inicial de una Universidad privada de Arequipa en el año 2024. El estudio se enmarcó desde un enfoque cuantitativo, diseño preexperimental, de tipo aplicado y nivel explicativo. Los instrumentos empleados fueron lista de cotejo y la ficha de observación al desempeño del practicante debidamente validado por expertos. La población de estudio se conformó por 10 estudiantes universitarias del VIII y X semestre que tengan casos de inclusión en sus centros de prácticas preprofesionales, 5 en colegio estatal y 5 en colegio privado. La muestra fue determinada por conveniencia. Los resultados evidenciaron que las estudiantes en formación inicial docente se ubicaron en el nivel proceso, a partir la aplicación del programa de estrategias metodológicas se encontraron en el nivel destacado. Se concluye que la aplicación del programa de estrategias metodológicas fortaleció positivamente la práctica pedagógica inclusiva. En la prueba de t de Student se obtuvo como resultado 0.002 demostrando que el programa fue eficaz, verificando la hipótesis planteada.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPrograma de estrategias metodológicasPráctica pedagógica inclusivaEstudiantes de educación superiorPrograma de estrategias metodológicas para fortalecer la práctica pedagógica inclusiva en estudiantes del VIII y X semestre de la Escuela Profesional de Educación Inicial de una Universidad Privada de Arequipa, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01