Sin, AsesorLaura Choquemoroco, Ricardo2019-08-242019-08-242015-08-24https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9375El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar y comprobar los factores asociados que influyen en el rendimiento académico delos estudiantes de 4to grado de la Institución Educativa Secundaria “José Carlos Mariátegui”, Ilave, de la provincia “El Collao”, Región Puno, en el año 2013. Para lo cual se ha tomado en cuenta las variables como factores asociados, que, a su vez, comprende: factores personales, económicos y socioculturales; los mismos que influyen el rendimiento académico. En tal sentido los resultados han comprobado que hay relación entre factores asociados y bajo rendimiento académico. Este estudio se ha realizado, en el periodo de 2013, lo cual podemos constatar en el promedio de las tres áreas mencionados en el cuadro No 20 donde el 93,51% obtuvieron notas menores o iguales a 13 puntos, mientras que en el rendimiento académico de escala cualitativa dichos estudiantes se ubican entre deficiente y regular y sólo 5 estudiantes obtuvieron notas entre 14 a 18 puntos, mostrando un rendimiento de regular a deficiente. Con ello se demuestra que los factores personales, económicos y socioculturales influyen en el rendimiento académico de los estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessFactores Asociados, bajo Rendimiento Académico.Factores Asociados que Influyen en el Rendimiento Académico de los Alumnos de Cuarto Grado de Secundaria de la Institución Educativa“José Carlos Mariátegui” de Ilave de la Provincia “El Collao”, Región Puno, 2013info:eu-repo/semantics/masterThesis