Dueñas Tomateo, Karen StephanieMamani Torres, Katherine Vicky2016-09-282016-09-282016-09-28https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5616Objetivos: Identificar los factores sociodemográficos, culturales, hereditarios, sociales y clínicos que caracterizan a los niños con ceguera en el Centro de Educación Básica Especial Nuestra Señora del Pilar, Arequipa, 2016, evaluar la adaptación social de los niños con ceguera; evaluar la independencia funcional de los niños con ceguera y establecer la influencia de los factores sociodemográficos, culturales, hereditarios, sociales y clínicos en la adaptación e independencia funcional de los niños con ceguera. Material y Métodos: Se empleó como técnica la encuesta y como instrumentos el Cuestionario de factores sociodemográficos, culturales, familiares, hereditarios y clínicos, la Encuesta de adaptación social del niño con ceguera y el Cuestionario de independencia funcional. La población de estudio estuvo conformada por 18 niños de tres a once años que fueron quienes cumplieron los criterios de inclusión. Resultados: la adaptación social es desfavorable en 66,67% de niños, la independencia funcional es leve en 72,22% de niños. Los factores sociodemográficos, culturales, hereditarios, sociales y clínicos que influyen en la adaptación social e independencia funcional de los niños con ceguera son el género, el nivel de instrucción del padre y la madre, la ocupación de la madre, el tipo de familia, número de miembros de la familia, el número de hermanos, la aparición de la ceguera, el tipo de ceguera y sí recibe o no tratamiento. Palabras clave: Adaptación social, independencia funcional, ceguera, niño.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAdaptación socialindependencia funcionalcegueraniñoFactores Que Influyen en la Adaptación Social e Independencia Funcional del Niño con Ceguera. Centro de Educación Básica Especial Nuestra Señora del Pilar, Arequipa, 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03