Chávez Luque, Yuri FélixVargas Adrián, Keyly Elida2024-10-172024-10-172024-09-16https://hdl.handle.net/20.500.12920/14183La presente investigación tuvo como objetivo entender la repercusión de la conformación de redes de apoyo social en la formación de la personalidad saludable en estudiantes de quinto de secundaria de un I.E. del Pedregal. Por tal motivo, se optó por el uso del método inductivo y del enfoque cualitativo con diseño análisis temático, por ser estos los más apropiados para el desarrollo y culminación del trabajo investigativo. Los participantes fueron doce alumnos que presentaron los primeros y últimos puestos de rendimiento académico en su sección. Estos fueron entrevistados una vez y grabados por medio de un celular. Los resultados se abordaron por medio de la triangulación y la convergencia; se tomó en cuenta las notas académicas. Por lo tanto, los resultados indicaron que existe una tendencia en la mayoría de los estudiantes, a favorecer grupos pequeños estableciendo conexiones más sólidas y conversaciones significativas. Lo cual indica una búsqueda de calidad en las interacciones sociales, lo que puede contribuir al desarrollo de una personalidad saludable, en la mayoría de los casos. Por otro lado, aquellos que disfrutan de interacciones con un gran número de personas pueden estar aprovechando su extroversión para obtener variedad de perspectivas, lo que contribuye al crecimiento personal.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessRedes de apoyoPersonalidad saludableLa conformación de redes sociales de apoyo y su repercusión en la formación de la personalidad saludable en estudiantes de quinto año de una institución educativa de nivel secundario de Pedregalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis