Huarca Flores PaolaLlerena Lazo Lorena Del PilarPolar Herencia Lucía Ivette2023-03-022023-03-022023-01-10https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/12359La presente investigación denominada: “Competencias digitales y actitud hacia el uso de las TIC en docentes del nivel inicial de instituciones públicas y privadas del distrito de Sachaca, Arequipa 2022” corresponde a un estudio de nivel descriptivo relacional y transversal, siendo el tipo de investigación de campo. El estudio tuvo como objetivo generaldeterminar la relación entre el nivel de competencias digitales y el nivel de actitud hacia el uso de las TIC en docentes de educación inicial de instituciones públicas y privadas. La hipótesis planteada fue, Dado que el desarrollo de las competencias digitales docentes requiere una formación continua y con ello garantizar el acceso y usabilidad en los procesos de enseñanzaaprendizaje; es probable que las maestras de educación inicial poseanun nivel medio a bajo en el logro de las mismas, sin embargo, esta condición no siempre seasocia a la actitud hacia el uso de las TIC.; en consecuencia, no habría una asociación directaentre ambas variables. Participaron en el estudio 60 docentes del nivel de educación inicial tanto de instituciones públicas como privadas del distrito de Sachaca – Arequipa, a quienesse les aplicó dos instrumentos, el primero corresponde alDIGICOMP“Check In” para medirlas competencias digitales docentes y el segundo es la Escala de Actitudes hacia las TIC, ambos validados en otros estudios. Su aplicación se realizó a través de un formato en GoogleForms. Los resultados reportan que el 46.7% de los docentes de instituciones públicas del distrito de Sachaca son integradores, mientras que el 33.3% de los docentes de institucionesprivadas son expertos en la competencia digital. Respecto a la actitud hacia las TIC, el 70.0% de los docentes de instituciones públicas del distrito de Sachaca presentan una actitudindiferente en la dimensión cognitiva, seguido del 30.0% con actitud favorable en ladimensión afectiva y el 70.0% tienen actitud indiferente en la dimensión conductual. De otrolado el 80.0% de los docentes de Instituciones privadas presentan actitud indiferente en la dimensión cognitiva, seguido del 13.3% con actitud favorable en la actitud afectiva, mientrasque solo el 10.0% tienen actitud desfavorable en la dimensión conductual. Respecto a la relación entre ambas variables se encuentra que el nivel de competencias digitales y el nivel de actitud hacia el uso de las TIC no presenta relación estadística significativa, lo mismo ocurre con el nivel de competencia digital y las dimensiones afectiva, cognitiva y conductual tanto en instituciones públicas como privadas. En consecuencia, la hipótesis fue comprobada y los objetivos cumplidos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetencia digital docenteTecnologías de informaciónComunicaciónCompetencia digitales y actitud hacia el uso de las TIC en docentes del nivel inicial del distrito de Sachaca de Instituciones Públicas y Privadas, Arequipa 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01