Rivera Torres, Andrea Yamile2017-11-092017-11-092017-11-09https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6768El presente modelo de negocios plantea la producción de vino en base a plátano de seda, obteniendo así un producto diferenciado resaltando su sabor, precio y calidad, con el fin de satisfacer los nuevos gustos de los consumidores de mercados altamente exigentes que prefieren alimentos sanos y que contribuyan a la salud, además de darle valor agregado al plátano de seda que es un recurso natural, económico y que es desaprovechado. Con el estudio de mercado, se ha demostrado que el producto que se ofrece tendrá una muy buena aceptación en el mercado Arequipeño siendo la aceptación del 97% de las personas encuestadas, por lo que se proyecta tener una demanda de 30300 botellas vino para el primer año y con un crecimiento anual del 2%; estimando que para el primer año se tendrá una venta de S/.515,100.00 y para el quinto año S/.557,560.81. La planta será de 240 m2 y se ubicará en el parque industrial de Rio Seco en la ciudad de Arequipa debido a la cercanía del mercado y de la materia prima, así como los servicios básicos necesarios para operar; en cuanto a capacidad de planta, al ser la producción artesanal, la capacidad es de 250 lt. Diarios, se proyecta que a largo plazo y según la demanda real lo exija, se una aumentará la capacidad. La empresa se constituirá como una empresa individual E.I.R.L. y se acogerá al régimen MYPE debido a que los ingresos no superan los 1700 UIT. Con el mix de marketing se planteó 17 estrategias, de las cuales las más resaltante es la campaña de lanzamiento del producto donde se dará a conocer el producto a los clientes y se realizara una inversión de S/.5000.00 y se invertirá anualmente en mercadotecnia S/.1,800.00. Se demostró con la matriz IPER que las actividades para el proceso productivo no tienen riesgos relevantes siendo estos puntajes de 6 a 14 como por lo que no es necesario plantear medidas de control, por lo que solo se necesita tener conocimiento de los peligros, estar informado y prevenir; el proyecto no presenta impacto ambiental. En el estudio financiero se demostró que si se podrá obtener beneficios económicos de este proyecto, con un precio de venta al distribuidor de S/.17.00 y un precio de venta final de S/.20.00 y teniendo una rentabilidad de S/.119,046.09 y un tasa una interna de retorno de 256.92%. Palabras clave: Vino, Producción artesanal y plátano de sedaapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessVinoProducción artesanalPlátano de sedaModelo de Negocios para la Producción Artesanal de Vino en Base a Plátano de Seda en Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04