Suárez Angles, Otto OliverosCalla Apaza, Edwin Josué2024-10-312024-10-312024-10-11https://hdl.handle.net/20.500.12920/14218El presente estudio tuvo como objetivo principal establecer la relación entre riesgo disergonómico al que están expuestos y los síntomas musculo esqueléticos que presentan los docentes de una Institución Educativa de la región Cusco. Los datos del presente estudio fueron obtenidos entre setiembre y noviembre del 2023. Esta investigación, fue de campo y de nivel relacional. La población estuvo conformada por 70 docentes. Para evaluar la primera variable, riesgo disergonómico, se usó como técnica la observación de conductas y se aplicó como instrumento, la ficha de observación estructurada, denominado Método REBA. Para la segunda variable, síntomas musculo esqueléticos, se aplicó la técnica encuesta en su modalidad cuestionario y se usó como instrumento, un formulario de preguntas, denominado Cuestionario Cornell. Los resultados indicaron que el 12.86% de los docentes presentan un riesgo disergonómico alto y el 61.43% un riesgo medio. El riesgo alto se encontró en el 13.33% de los docentes masculinos y en el 12.50% de las docentes femeninas. No se observó un predominio de riesgo disergonómico en relación con la edad o el tiempo de servicio. Las frecuencias de riesgo disergonómico en los docentes de nivel primario y secundario fueron similares. En cuanto a los síntomas musculo esqueléticos, el 17.14% de los docentes presentan un nivel alto de síntomas y el 20.00% un nivel medio. Los síntomas se manifestaron con mayor frecuencia en los miembros superiores (64.29%), seguidos por el tronco y los miembros inferiores (61.43% en ambos casos). Los síntomas en los miembros inferiores y superiores fueron más frecuentes en las docentes mujeres, mientras que en los docentes varones se presentaron con mayor frecuencia en el tronco y los miembros superiores. El 52.86% de los docentes presentó síntomas en el cuello, seguidos por síntomas en la espalda baja (45.71%), la espalda alta (37.14%) y la rodilla derecha (28.57%). La Prueba de Kolmogorov-Smirnov mostró una significancia de <0.001, mientras que la Correlación de Spearman arrojó un valor de p = 0.001 y un coeficiente de 0.388, lo que indica que existe una correlación positiva débil entre el riesgo disergonómico y los síntomas musculo esqueléticos en la población de docentes estudiada.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDocentesInstitución educativaFactores de riesgo disergonómicoRiesgo disergonómico y síntomas musculo esqueléticos en docentes de una institución educativa. Cusco, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesis