Cáceres Bellido Lenia Victoria Teresa2017-12-052017-12-052008-01-16https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6914El presente trabajo de investigación se realizó en el Centro de Salud Alto Selva Alegre, el cual se encuentra ubicado en el distrito de Alto Selva Alegre y forma parte de la Microrred Arequipa Este; la cual comprende dos Centros de Salud, Alto Selva Alegre e Independencia, y cuatro Puestos de Salud, Apurimac, Leones del Misti, San Juan Bautista y Héroes del Cenepa, esta microrred atiende a una población distrital de 57776. (Gobierno Regional de Arequipa, Noviembre 2005). Fueron encuestados 224 pacientes, que pasaron por el servicio dental, en el mes de noviembre; el 75,4% de estos pacientes son mujeres, el 24,6% varones y un 25% son pacientes entre 20 y 24 años de edad. Considerando el grado de instrucción, un 48% de los pacientes tienen un nivel educativo superior. Por otro lado se tiene que la mayoría de los pacientes provienen de Arequipa y en un porcentaje menor de Puno y Cuzco, todos los pacientes residen actualmente en Arequipa. Considerando la calidad de atención dental en el proceso, se tiene que un 97,3% considera los costos accesibles en el Centro de Salud, un 94,2% considera al horario de atención dental adecuado, en cuanto a la ubicación del Centro de Salud, un 91,1% de los encuestados, lo considera adecuado. Un 91,5% considera que existe confianza en el profesional de salud; por otro lado un 99,1% de los pacientes encuentra que el profesional actuó con profesionalismo. Un 94,2% consideró que hubo una comunicación clara y fluida con el profesional de salud, en cuanto al plan de tratamiento y al diagnóstico. Un 96% de los encuestados consideró efectivo el tratamiento recibido en el Centro de Salud. Considerando la calidad de atención dental en la estructura, se tiene que en un 40,6% de los casos, el tiempo de espera fue prolongado, de 30 a 60 minutos y los pacientes en su totalidad, encontraron al establecimiento de salud limpio. VII Dentro de las características de la satisfacción del paciente en el proceso, un 95,6% se sintió satisfecho con la atención dental. Dentro de las características de la satisfacción del paciente en la estructura, un 96,4% de los pacientes sintió cordialidad en el trato recibido. Un 94,2% de los encuestados sí recomendaría el servicio dental para sus familiares y amigos. La relación encontrada entre la calidad de atención dental en el proceso y satisfacción del paciente en el proceso alcanzó 35,27%, es decir, se trata de una relación baja. La relación encontrada entre la calidad de atención dental en la estructura y la satisfacción del paciente en la estructura es de 12,82%, es decir, se trata de una relación baja. Por tanto, la relación entre la calidad de atención dental y la satisfacción del paciente alcanzó 54,35%, es decir, se trata de una relación moderada.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCalidad de Atención DentalSatisfacción de los PacientesRepercusión de la Calidad de Atención Dental en la Satisfacción de los Pacientes del Centro de Salud Alto Selva Alegre Arequipa, 2007info:eu-repo/semantics/masterThesis