Zeballos Cornejo, Asunta VilmaUrure Flores, Cleydi Ariana2024-12-162024-12-162024-10-21https://hdl.handle.net/20.500.12920/14451El trabajo presente, busca la determinación del tipo y grado de asociación entre la adicción a las redes sociales y el nivel de ansiedad que experimentan los alumnos del primer año de la carrera profesional de psicología. Metodológicamente, fue una investigación descriptiva correlacional y fue realizada con una muestra de 136 estudiantes. A fin de evaluar la variable de adicción a las redes sociales se utilizó el Cuestionario de Escurra y Salas, y para hacer lo propio con la variable de ansiedad se recurrió al uso del Inventario de Ansiedad Rasgo – Estado (IDARE). Los datos resultantes determinaron que el 80.7% de las personas que conformaron la muestra tenían edades entre 17 y 21 años, se encontró también que el 72.1% del conjunto muestral de la investigación se compuso por personas de sexo femenino, al valorar la primera variable se evidenció que el 59.6% de las personas se ubican en una escala media respecto a esta. Por otro lado, el 60.3% de las personas evaluadas se posicionaron en el nivel moderado de ansiedad. Al relacionar las características sociodemográficas con conductas adictivas respecto a las redes sociales y los rasgos ansiosos, no se llegó a establecer relación. Se concluyó que existe relación positiva moderada entre las variables bajo estudio, con un grado de significancia de .000 y un coeficiente de correlación de .476.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAdicción a las redes socialesAnsiedadDatos sociodemográficos.Adicción a las redes sociales y ansiedad en estudiantes universitarios de primer año de la carrera profesional de psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis