Gutiérrez Aguilar, OlgerBerroa Galdos, Eulogia ElidaTicona Ramos, Jenny PaolaValdez Herrera, Mirtha Rafaela2023-05-192023-05-192022-11-07https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/12577El presente estudio de investigación tiene como objetivo, identificar el nivel de relación que existe entre el uso de las redes sociales con el rendimiento escolar en el área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mariscal Domingo Nieto del distrito de Omate, provincia General Sánchez Cerro, 2019. Es preciso señalar que la investigación es de nivel correlacional, ya que tiene por objetivo medir el grado de relación que existe entre dos o más variables; y es de tipo descriptivo, ya que se parte de la descripción del comportamiento de los sujetos de muestra en relación a las variables de estudio. Se consideran dos variables: uso de las redes sociales y rendimiento escolar en el área de Ciencia y Tecnología, para lo cual se ha utilizado dos instrumentos de recolección de datos: la encuesta sobre redes sociales y el registro de evaluación, los cuales han sido debidamente analizados para determinar su confiabilidad, respecto a su validez, el cuestionario de redes sociales el cual ha sido elaborado por Miguel Escurra Mayaute y Edwin Salas Blas en 2014 que ha sido aplicado en investigaciones anteriores, por lo que se considera ya validado; y el segundo instrumento, registro de evaluación, es un documento oficial emitido por el SIAGIE. La población y muestra de estudio está constituida por 35 estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Mariscal Domingo Nieto. (Secciones A, B y C) los cuales han sido seleccionados de forma no probabilística a juicio y criterio de los investigadores. Luego del análisis de los resultados de la investigación se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación que señala que existe relación significativa entre el uso de las redes sociales y el rendimiento escolar en el área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mariscal Domingo Nieto, con un valor de -0.750, siendo una correlación inversa alta de acuerdo al coeficiente de correlación de Spearman. Estos resultados demuestran que el uso de las redes sociales afecta de forma no del todo positiva en el rendimiento escolar de los estudiantes, lo que vale decir que los estudiantes que presentan ciertos niveles de descontrol y uso excesivo de las redes sociales, tienen bajos niveles de logro de los aprendizajes en el área de Ciencia y Tecnología.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessRedes SocialesRendimiento EscolarObsesión por las Redes SocialesCiencia y TecnologíaRelación entre el uso de las redes sociales y el rendimiento escolar de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria, área ciencia y tecnología de la Institución Educativa Mariscal domingo Nieto del distrito de Omate, provincia General Sánchez Cerro, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00