Cardenas Llamosas, Lucila EvelinaRodriguez Meza, Micaela Cristina2025-10-022025-10-022025-09-16https://hdl.handle.net/20.500.12920/15599La presente investigación de tesis “Pensamiento crítico y competencia literaria en los alumnos de 4.° año de secundaria de una institución educativa de convenio, Arequipa 2024” de campo, correlacional y cuantitativo en cuanto a metodología. El planteamiento del problema surgió mediante la observación de diferencias individuales de resultados en estudiantes que participaban del mismo proceso de aprendizaje que requería el ejercicio constante de diversas habilidades de la competencia literaria; al realizarse un cuestionamiento del motivo, se resaltó la diferencia en el desarrollo del pensamiento crítico. El establecimiento del estado del arte reveló un vacío de conocimiento de la competencia literaria en conjunto en el área nacional y local y, en particular, un vacío en el abordaje de la relación de ambas variables; debido a ello resaltó la importancia su contextualización como una perspectiva innovadora en la enseñanza de la literatura en la Educación Básica. El estudio tuvo como objetivo identificar la relación entre el pensamiento crítico y la competencia literaria en la población y ubicación geográfica especificada en el enunciado. Para ello se aplicó a una muestra de 74 estudiantes dos pruebas: Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal Original (WGCTA) en su forma A y el instrumento de medición de la variable competencia literaria realizado por la autora y validados por tres jueces expertos. El análisis de los datos obtenidos demostró que un 43% de la muestra obtuvo un puntaje Bajo en pensamiento crítico, y por otro lado, un 43.2% demostró conocimiento Alto respecto a la competencia literaria. Sin embargo, no se logró demostrar en la prueba de hipótesis la existencia de una relación entre ambas variablesapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetencia literariaPensamiento críticoSecundariaPensamiento crítico y competencia literaria en los alumnos de 4to año de secundaria de una institución educativa de convenio, Arequipa 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00