Arias Messa, Frigia LucilaTicona Málaga, Idalia América2020-06-262020-06-262020-06-25https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10130La presente investigación tuvo por objetivo establecer la relación entre la velocidad lectora y el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Paz, Arequipa. 2017. Se contó con la participación de 70 estudiantes, se aplicó una ficha de observación para medir la velocidad lectora conformada por 20 preguntas y una prueba para evaluar la comprensión lectora conformada por 10 preguntas. Los instrumentos fueron debidamente validados mediante juicio de expertos. Se obtuvieron los siguientes resultados: La velocidad de lectura de los estudiantes, es regular-normal. En tanto que en la comprensión lectora, la mayoría está en un nivel regular. Estos resultados evidencian que, si bien la mayoría muestra un nivel regular, un menor porcentaje de estudiantes necesitan mejorar sus habilidades y destrezas de recuerdo inmediato y atención sostenida, activación de conocimientos previos, conocimientos sobre estructuras del texto, selección de la información relevante, organización de la información relevante en la comprensión. Con respecto al objetivo general se ha determinado que existe relación entre velocidad lectora y comprensión lectora en los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Paz; según la prueba de Correlación de Spearman r = 1; nivel de probabilidad p = 0,047; lo cual corrobora nuestra hipótesis de la investigación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessVelocidad LectoraComprensión LectoraVelocidad y comprensión lectora en estudiantes de VII ciclo de educación básica regular de la Institucion Educativa Nuestra Señora de la Paz, Arequipa, 2017info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01