Aranibar Bejar, Ben Anthony2018-01-172018-01-172018-01-17https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/7222El trabajo se inició con la formulación del enunciado: “EVALUACIÓN DE LA CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN MEDIO AMBIENTAL REALIZADA POR PELT (PROYECTO ESPECIAL BILATERAL LAGO TITICACA) DIRIGIDA A DOCENTES Y PRODUCTORES RURALES PUNO – 2016”. Se formuló como objetivo general: Determinar las Estrategias Comunicacionales para el Desarrollo en la Educación Medio Ambiental realizadas por PELT (Py Especial Binacional Lago Titicaca) a Docentes y Productores Rurales, Puno – 2016 y como objetivos específicos: Determinar la Comunicación Interpersonal, determinar cómo se dieron las Capacitaciones, determinar los problemas ambientales, determinar la importancia que tiene la contaminación por residuos sólidos y determinar cómo la contaminación del agua, se relaciona con los Capacitados en Educación Medioambiental realizada por PELT dirigida a docentes y productores rurales Puno – 2016. La técnica empleada fue la entrevista y como instrumento el cuestionario estructurado asistido de acuerdo con los indicadores de las variables, la misma que se ha desarrollado de manera específica, la cual fue aplicada a 104 docentes y 140 para productores rurales. Los resultados obtenidos fueron tabulados, ordenados y trasladados a cuadros y gráficas, procediendo luego a su análisis e interpretación. Los resultados obtenidos en el presente trabajo nos revelan que los docentes presentaron una mejor comunicación interpersonal que los productores rurales, las Capacitaciones en la Educación Medioambiental, se dieron en su mayoría a través de exposiciones, empleando la mesa redonda y el foro, a docentes y productores rurales, siendo eficaces, debido a la cantidad de respuestas positivas en nuestras entrevistas, los problemas ambientales más importantes que se mostraron, fueron la contaminación por residuos sólidos, contaminación del agua, suelo, aire, expansión urbana, crecimiento industrial y actividades productivas, debido al grado de instrucción de los entrevistados, la importancia que tiene la contaminación por residuos sólidos, dentro de la Educación Medio Ambiental fue relevante para los docentes que para productores rurales de la Región de Puno y la contaminación del agua fue considerada importante para ambos grupos de evaluación, debido a la poca diferencia entre ambos grupos evaluados, debido a que la totalidad de los productores presentan secundaria completa. Palabras clave: Estrategias comunicacionales, Educación Medio Ambiental, Comunicación Interpersonal. application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias comunicacionalesEducación Medio AmbientalComunicación InterpersonalEvaluación de la Capacitación en Educación Medio Ambiental Realizadas por Pelt (Proyecto Especial Bilateral Lago Titicaca) Dirigida a Docentes y Productores Rurales Puno – 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00