Montesinos Chávez de Torreblanca Marcela C.Almanza Rodríguez, Ana María2021-09-132021-09-132021-07-05https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/11072En la presente investigación titulada “Comprensión de textos y su relación con la expresión oral en alumnos de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Privada San Pedro Chanel - Arequipa- 2020”, se planteó como principal objetivo determinar la relación entre la comprensión de textos y la expresión oral en alumnos de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Privada San Pedro Chanel - Arequipa- 2020; como objetivos específicos: Determinar la comprensión de textos en los estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Privada San Pedro Chanel – Arequipa y determinar la expresión oral en los estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Privada San Pedro Chanel – Arequipa. La misma tiene como variable independiente la comprensión de textos, la cual presenta como indicadores el nivel literal, inferencial, crítico y de reorganización; mientras que la variable dependiente que es la expresión oral cuenta con indicadores como vocabulario, fluidez, dicción, entonación y kinésica. La investigación desarrollada siguió una metodología de tipo no experimental de corte transversal, tomando como muestra a 17 estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución en mención. A los cuales se les aplicó dos instrumentos, siendo el primero la evaluación de la comprensión lectora para evaluar la comprensión de textos y el segundo instrumento aplicado fue la ficha de observación para la expresión oral. Como resultado del análisis se concluyó que existe una relación directa y significativa (p-valor = 0.031 < 0.05) entre las variables de estudio, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%, pudiendo afirmar que mientras mayor sea la comprensión de textos mayor será la expresión oral en los estudiantes. Por lo tanto, los alumnos con nivel de comprensión media y expresión media representan el 71% de la muestra, el 80% cuenta con un nivel bajo de comprensión de textos y baja expresión oral; el 60% tiene un nivel de comprensión alta acompañada de una expresión alta. Finalmente, se lograron cumplir los objetivos planteados y se hizo la comprobación de la hipótesis formulada.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCcccccccCComprensión de textos y su relación con la expresión oral en alumnos de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Privada San Pedro Chanel, Arequipa - 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01