Gutiérrez Aguilar, Olger AlbinoMolleda Hercilla, Rosaura PeregrinaFuentes Huayhu, Gustavo Alberto2019-05-102019-05-102019-05-10https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8896El objetivo general de la presente investigación, es determinar los efectos del uso del software GeoGebra en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de las instituciones educativas Ignacio Álvarez Thomas y Juan Velasco Alvarado Arequipa – 2017, tipo de investigación, aplicada cuasi-experimental. Al contar con 44 estudiantes de ambas instituciones educativas, de los cuales 22 estudiantes pertenecen a la institución educativa Ignacio Álvarez Thomas y forman parte del grupo control y 22 estudiantes pertenecen a la institución educativa Juan Velasco Alvarado y forman parte del grupo experimental; los datos fueron recogidos en dos momentos denominados pre test y post test, obteniéndose como resultado respecto a la variable uso del software GeoGebra, que el grupo experimental alcanzó un 50% en la categoría adecuado y un 50% en la categoría regular, mientras que, en el grupo control el 100% de los estudiantes se encuentra en la categoría deficiente; notándose que los estudiantes del grupo experimental han sido capacitados en el uso y manejo del software GeoGebra. Al aplicarse el estadígrafo T de Student, se visualiza que la media de puntaje en el pre-test es de 24,54 mientras que la media del post-test es 47,68 existe una diferencia de medias significativa entre los resultados del pre-test y el pos-test del grupo experimental ya que el valor de significancia bilateral es menor que 0,05 por lo que se acepta la hipótesis de la investigación que dice: “El uso del software GeoGebra influye significativamente en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas Ignacio Álvarez Thomas y Juan Velasco Alvarado Arequipa – 2017”. Respecto a la variable resuelve problemas de forma movimiento y localización comparando los resultados del grupo experimental se observa que la media de puntaje en el pre-test fue de 1,7273 mientras que la media en el post-test fue de 11,318; también existe una diferencia significativa de medias entre los resultados del pre-test y post-test del grupo experimental y que el valor de significancia bilateral es menor que 0,05 lo que nos indica que los estudiantes del grupo experimental han logrado desarrollar la competencia, generando un cambio significativo en lo que respecta a dicha variable . Llegando a la conclusión, que los estudiantes han logrado adquirir conocimientos y habilidades que les permite crear objetos, segmentos de recta, identificar las propiedades de los polígonos, elaborar gráficos y resolver situaciones problemáticas. Luego de la aplicación de las sesiones de aprendizaje y de acuerdo a los resultados de medias se determinó que existen diferencias significativas entre los puntajes de los grupos de control y experimental, por lo que se acepta la hipótesis de la investigación que afirma que el uso del software GeoGebra mejora significativamente el desarrollo de la competencia resuelve problemas de forma movimiento y localización en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas Ignacio Álvarez Thomas y Juan Velasco Alvarado. Los estudiantes han logrado adquirir conocimientos y habilidades que les permite crear objetos, elaborar gráficos y resolver situaciones problemáticas. Palabras Claves: Software GeoGebra, competencias, movimiento, localización, problemas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSoftware GeogebraCompetenciasMovimientoLocalizaciónProblemasUso del Geogebra en el Desarrollo de la Competencia Resuelve Problemas de Forma, Movimiento y Localización en los Estudiantes del Cuarto Grado de Educación Secundaria de las Instituciones Educativas Ignacio Álvarez Thomas y Juan Velasco Alvarado Arequipa-2017info:eu-repo/semantics/masterThesis