Anchante Hernández, Elva ElviraBenavente Velasquez, Gabriela Angelita2025-12-122025-12-122025-11-18https://hdl.handle.net/20.500.12920/16098El apego en la infancia cumple un papel fundamental en el desarrollo socioemocional, dado que influyen en la capacidad de los niños para gestionar sus emociones y afrontar situaciones adversas. En paralelo, la tolerancia a la frustración de considera una habilidad esencial para regular respuestas emocionales ante obstáculos y contratiempo. La interacción entra ambas variables se vuelve relevante en contextos clínicos, donde las dificultades emocionales en la infancia son cada vez más frecuentes. El objetivo del presente estudio fue establecer la influencia de los estilos de apego en la tolerancia a la frustración en niños de 8 a 10 años atendidos en un centro psicológico privado de Arequipa, 2024. Metodología: Se realizo un estudio de enfoque cuantitativo, de tipos relacional, diseño no experimental y de corte transversal, se aplicaron como instrumentos el Cuestionario de Clasificación de Estilos de Apego y la Escala de Tolerancia a la Frustración- ETF. La muestra estuvo conformada por 156 niños que acudían a consulta psicológica. Resultados: Se identifico que el 65.4% de los niños presento un nivel muy intolerante de tolerancia a la frustración, mientras que el 47.4% presento un estilo de apego seguro, seguido del ansioso- ambivalente con 32.1% y evitativo con 20.5%. Conclusión: Al aplicar la regresión lineal, se determinó que los estilos de apego ansiosoambivalente y evitativo ejercieron una influencia significativa, aunque débil, sobre la tolerancia a la frustración (p<0.05), a diferencia del apego seguro, que no mostró influencia significativa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessApego infantilTolerancia a la frustraciónRegulación emocionalInfluencia de los estilos de apego en la tolerancia a la frustración en niños de 8 a 10 años atendidos en un centro psicológico privado, Arequipa 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00