Zevallos Cornejo, Vilma AsuntaMonrroy Palomino, Yanitsa Rosalin2025-06-262025-06-262025-05-27https://hdl.handle.net/20.500.12920/15277La presente investigación tiene el objetivo de identificar las diferencias del desarrollo de las funciones ejecutivas de niños preescolares de diferente condición socioeconómica en dos instituciones educativas de la ciudad de Arequipa, el estudio cuenta con una metodología cuantitativa con diseño no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 140 niños preescolares de 3, 4 y 5 años de dos instituciones educativas de la ciudad de Arequipa, una de condición socioeconómica media y la otra, de condición socioeconómica baja. Se utilizó como primer instrumento la escala de Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva – versión infantil (BRIEF-P) y como segundo, el Método Social Graffar de Méndez Castellano (1986). Los resultados evidenciaron que existe una relación estadísticamente significativa en el desarrollo de las funciones ejecutivas entre los niños de diferentes condiciones socioeconómicas. Los niños de la institución con condición socioeconómica media mostraron un mejor desempeño en las evaluaciones de funciones ejecutivas en comparación con aquellos de condición baja. Los resultados evidencian diferencias significativas en las funciones ejecutivas según la condición socioeconómica, lo que resalta la relevancia del contexto en el desarrollo cognitivo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessFunciones ejecutivasCondición socioeconómicaPreescolaresFunciones ejecutivas y condición socioeconómica de niños preescolares de dos instituciones educativas en Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00