Sánchez Cárdenas, Diego AlejandroEnciso Montesinos, Alejandra2025-11-282025-11-282025-11-06https://hdl.handle.net/20.500.12920/15974La autonomía de las instituciones educativas privadas en el Perú ha impulsado la diversificación y modernización del sistema educativo, especialmente tras la promulgación del Decreto Legislativo 882 en 1996. Sin embargo, esta expansión ha expuesto desafíos significativos en términos de regulación, calidad educativa y equidad. Este estudio analiza el marco normativo y las dinámicas entre la autonomía institucional y la supervisión estatal, destacando cómo la falta de regulación efectiva permite prácticas que vulneran derechos fundamentales, como la informalidad y la segregación educativa. Los hallazgos subrayan la necesidad de fortalecer los mecanismos de supervisión estatal para garantizar estándares mínimos de calidad, proteger el interés superior del niño y adolescente, y promover la equidad en el acceso a la educación. Las conclusiones resaltan la importancia de equilibrar la autonomía con la regulación para fomentar un sistema educativo inclusivo y justo, alineado con los derechos fundamentales de los educandos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAutonomía educativaSupervisión estatalDerechos fundamentalesLa participación de las instituciones privadas y su autonomía en la ejecución de la educación, Perú, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00