Valdivia Llerena, Cesar Alonso RenatoCachicatari Peña, Manuel2019-11-142019-11-142019-11-14https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9614El presente trabajo busca elaborar una propuesta de Lean Service a un área de contrataciones de una empresa dedicada a minería. El problema identificado dentro de la empresa es el bajo nivel de cumplimiento del presupuesto y cumplimiento de contratos en todo el proceso de contrataciones. Esto trae como consecuencia que se tenga paro el presupuesto destinado de la empresa y por tanto se afecten las operaciones de esta. Con el trabajo se identificaron los tres principales contratos dentro de la empresa: Mayores, Menores y Adendas. Los cuales fueron analizados en actividades, identificando tareas con excesivo tiempo de espera entre actividad y actividad. Principamente por el reproceso en la documentación. La propuesta utiliza Poka yoke, Andon y círculos de calidad (Kaizen) para reducir estos errores y tiempos de procesamiento de los contratos, estimando un incremento de 12% de la eficiencia en el uso del presupuesto de contratos. Se obtiene una utilidad mayor en 17% con la mejora, que en realidad es el uso adecuado del presupuesto para tercerización. Por lo tanto, se demuestra que el proyecto basado en herramientas de la ingeniería industrial como es Lean, permite grandes mejoras no solo en producción, sino también en servicios. Palabras clave: Lean Service, Andon, Pokayoke, Ciculos de Calidad, Contratos de mineríaapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessLean ServiceAndonPokayokeCiculos de CalidadContratos de mineríaPropuesta de mejora basada en lean service para incrementar el nivel de eficiencia del uso de presupuesto de adjudicación de servicios de tercerización en una empresa del sector mineroinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04