Agramonte Omayra, Roldan2014-01-312016-06-222016-06-222014-01-31https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/4424El presente trabajo de investigación titula “NIVEL DE ORTOGRAFÍA EN NIÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DEL NIVEL PRIMARIO, V CICLO - QUINTO GRADO- DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA WALTER PEÑALOZA RAMELLA, AREQUIPA, 2013” La variable que se desarrolló fue: Ortografía, los indicadores son: tildación, uso de mayúsculas, omisión de letras, adición de letras y uso de las letras. El objetivo que se persigue es conocer la aplicación de la ortografía de los niños de Educación Básica Regular del nivel primario, V ciclo –quinto gradode la Institución Educativa Walter Peñaloza Ramella. Asimismo, la técnica utilizada fue el cuestionario donde se aplicó como instrumento tres reactivos: prueba de dictado, prueba de un texto descriptivo y prueba de un texto narrativo. En este marco la hipótesis que se ha planteado postula que: dado que el sistema ortográfico tiene importancia relevante dentro de un idioma, debido a que posee el carácter normalizador y fijador de la lengua porque es un instrumento esencial de cohesión y unidad del idioma Español, incluso el dominio de las convenciones ortográficas facilita la comunicación eficaz de los mensajes al eliminar ambigüedades semánticas, léxicas y sintácticas; Es probable que, los niños del quinto grado tengan dificultades en la aplicación de la ortografía en el momento de la redacción lo que indica un bajo nivel de comprensión lectora y producción de textos. Los primeros resultados observados sobre la ortografía en relación al dictado el 47% de estudiantes se encuentra en un nivel bueno; en relación a la redacción de textos descriptivos y narrativos los estudiantes se encuentran en un nivel regular debido a que cometen faltas ortográficas en mayor proporción.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessOrtografíaNivel de Ortografía en Niños de Educación Básica Regular del Nivel Primario, V Ciclo - Quinto Grado- de la Institución Educativa Walter Peñaloza Ramella, Arequipa, 2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00