Cueva Quispe, Celia MarcelinaOchochoque Zegarra, LuciaQuispe Manchego, Gianella Elena2025-01-072025-01-072024-12-11https://hdl.handle.net/20.500.12920/14517El objetivo de la investigación es determinar la relación entre los hábitos alimenticios y el desempeño académico de los estudiantes de 5to año de secundaria de la I.E. Emblemática Independencia Americana, utilizando una metodología de investigación de campo de tipo relacional y de corte transversal. Las técnicas empleadas fueron la encuesta y observación a una población de 201 estudiantes de sexo masculino de 16 y 17 años de edad, cumpliendo con los criterios de inclusión y exclusión utilizando el instrumento de cuestionario autoadministrado de hábitos alimenticios para adolescentes y guía de observación documental. Siendo los resultados que los hábitos alimenticios de los estudiantes de 5to de secundaria son en el 77.6% parcialmente inadecuados, el 16.9% adecuados y el 5.5% inadecuados. Respecto al desempeño académico se determinó que el mayor porcentaje, 71.6% tiene un logro esperado, seguido del 19.9% con un nivel en proceso y finalmente el 8.5% con un logro destacado. Por lo que se concluye que existe una relación positiva y significativa entre el desempeño académico y los hábitos alimenticios de acuerdo al coeficiente de correlación de Spearman.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHábitos alimenticiosDesempeño académicoAdolescenteRelación entre los hábitos alimenticios con el desempeño académico en estudiantes del 5to año de secundaria de la I.E. Emblemática Independencia Americana, Arequipa, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesis